Jornadas Literarias 2008-2015

Año 2008

X JORNADAS LITERARIAS: “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte”
Del 18 al 24 de julio de 2008
Patio de la Alhóndiga – Villanueva de los Infantes
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 18 de julio. CARMEN DALMAU.
WALDO BALART : Travesia en el arte concreto Presentación de la Exposición Injerencias. Historiadora y profesora de Estética en el “Master de Fotografía” EFTI. Licenciada en Filosofía y Letras
Waldo Balart. Injerencias. Su obra forma parte de las colecciones del MOMA de Nueva York, Museo de Arte de Norfolk, Museo de Arte Contemporáneo de Asunción (Paraguay), Museo de Arte Moderno de Hünfeld (Alemania), Mondriaanhuis, Amersfoord, Holand.

Sábado 19 de julio. EDUARDO MOGA.
Póker de penumbras en la poesía española española del siglo XX: Basilio Fernández, José Luis Hidalgo, Julio Garcés y José María Fonollosa.

Domingo 20 de julio. HIDROGENESSE .
Momentos Musicales. Grupo de pop barcelonés formado por Carlos Ballesteros (voz) y Genis Segarra (teclados).
Lunes 21 de julio. ANTONIO GAMONEDA. 
Encuentro con el Poeta y Premio Cervantes 2007.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, ha recibido entre otros, el Premio Castilla y León de las Letras en 1985, el Premio Nacional de Poesía en 1988 por «Edad», el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana XV Edición por el conjunto de su obra, y el Premio Cervantes en 2006. Se le ha concedido también la Medalla de Oro de la ciudad de Pau, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, el Premio “Leteo”, la Medalla de Oro de la Provincia de León y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Martes 22 de julio. FERNANDO MARIAS .
La luz prodigiosa: de novela a guión cinematográfico. 19,00 h.-Proyección de la película La luz prodigiosa (2002) dirigida por Miguel Hermoso.
21,30 h.- Encuentro con Fernando Marías Ha ganado, entre otros, el premio Nadal (2001), el premio Ateneo de Sevilla (2005) y el premio Nacional de Literatura infantil y juvenil (2006). Como guionista de cine ha escrito la adaptación de su novela La luz prodigiosa, que ha ganado numerosos premios internacionales.

Miércoles 23 de julio. LUIS MANCHADO
El cómic, literatura gráfica. Licenciado de Bellas Artes. Han publicado diversos cómics y desarrollado trabajos de ilustración de libros de texto para Santillana y Oxford University Press y de diseño y animación para agencias de publicidad.

Jueves 24 de julio. JORGE MAGAZ .
 
Música y cine: La poesía del ojo que suena. Como es posible musicar la imagen y herrar los oídos con llaveros que te hacen sereno de las voces.“Escribir música para películas es como tener un pasaporte, un visado para la libertad”. Compositor especializado en música para la imagen. Junto con Eva Gancedo realiza la música del film “la mirada de Ouka Leele”. Colabora con Alberto Iglesias en las películas “The kite runner”, “The argentine” y “Guerrila”.
Colaboran:
Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
Diputación Provincial de Ciudad Real
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Concejalía de Cultura – Biblioteca Municipal “Quevedo”
Asociación Cultural “Luciérnaga”
Caja Castilla La Mancha
Viajes Himalaya
Turinfa
Jesús Bárcenas Electricidad

Año 2009

XI JORNADAS LITERARIAS: “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte”
Del 10 al 18 de julio de 2009
Patio de la Alhóndiga – Villanueva de los Infantes
----------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 10. Jornada Inaugural. Exposición de pintura de JOSÉ MARIA GUIJARRO.
 (Torre de Juan Abad, 1953). Licenciado en Filosofía, se traslada en 1987 a Colonia. Realiza diversos seminarios en el Forum de la Volkshoch-schule de Colonia, obteniendo en 1992 la Beca Banesto de Creación Artística. Sus creaciones son pensamientos-objetos, realizados con materiales que han perdido su valor útil, donde la casualidad es provocada, convirtiendo lo que anteriormen­te tenía un uso determinado en algo que únicamente tiene valores artísticos. Guijarro ensambla, corta, suelda, conjugando los objetos con la técnica del contrapunto conformando una gramática donde la estructura procede de la fricción, donde tal y como afirma Hegel, la belleza es intelectual. Destacan sus exposiciones individuales en la Galería Fúcares de Almagro y Madrid.
 
Presentación a cargo de EDUARDO ÁLVAREZ: “En torno al Arte: La Creación, el lenguaje, la crítica”. Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases de Antropología Filosófica, así como cursos de Doctorado y cursos monográficos acerca de los temas que constituyen su materia de investigación desde hace ya años: la tradición del pensamiento dialéctico (Hegel, Marx, Adorno) y fenomenológico (Husserl, Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty), la cuestión del sujeto, el debate sobre el humanismo, la modernidad y la condi­ción del individuo.

Sábado 11. Concierto acústico JAVIER ÁLVAREZ. 
Cantautor madrileño. Comienza a estudiar Filología Inglesa, y en 1991 pasó unos meses en Londres, donde comenzó a dedicarse a la música. De regreso a España tocó en el Metro de Madrid y en el Parque del Retiro, pasando luego a bares y cafés como el mítico “Libertad 8”, donde coincidió con otros cantautores como Pedro Guerra. Con siete discos, en el más reciente, “Guerrero Álvarez” editado este año, pone música y voz a poemas del también cantautor Pablo Guerrero.

Domingo 12. BARTOLOMÉ FERRANDO.


Performer y poeta visual. Es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético. Como performer participa en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Japón, Corea y Chile.

Lunes 13. LUÍS MATEO DÍEZ.


(Villablino, León, 1942). Escritor y académico. “Los cuentos de la vida”. La vida se vive y se cuenta. Todos nos contamos lo que vivimos, nuestra realidad, nuestros recuerdos, lo que proviene de nuestra imaginación y de nuestra memoria. La literatura, a través de los cuentos, nos abre otro cauce de experiencia imaginaria y de sabiduría para saber vivirla. Luis Mateo Díez obtuvo en 1986 el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica con su obra La Fuente de la Edad. Con su novela La ruina del cielo (2000) obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española desde 2001.

Martes 14. ROQUE BAÑOS.



“Música de Cine: La expresión más allá de la imagen”. (Jumilla, 1968). Se forma en el prestigioso Berklee College of Music, de Boston (USA), escuela para la que es becado en el año 1993 por el Ministerio de Cultura. Ha compuesto innumerables bandas sonoras para Cine, trabajando para los mejores directores del pa­norama nacional. Entre estas composiciones destacan “Alatriste” de Agustín Díaz Llanes, “Las Trece Rosas” de Emilio Martínez-Lázaro, y “Los crímenes de Oxford” dirigida por Álex de la Iglesia. Ha sido premiado con 3 Goyas de la Academia de Cine Español.


Miércoles 15. JUAN CARLOS MESTRE.



“Elogio de la palabra”. Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor de diversos poemarios como: Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonais, 1985), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, EE.UU., Europa y Latinoamérica. Su colaboración con otros creadores y músicos como Amancio Prada, Hugo Westerdahl o Luis Delgado, ha sido recogida en varias grabaciones discográficas.

Jueves 16. Encuentro con DAVID GONZÁLEZ TORRES. 
“Nuevos contenidos literarios en Internet: de las revistas literarias al blog y del blog a las webtv de literatura.” David González Torres es director de contenidos de www.aviondepapel.tv , una televisión en Internet que conecta a escritores con lectores. Una nueva forma de ver y entender la literatura.

Viernes 17. Encuentro con los poetas CARLOS CLEMENTSON y LOLA MORENO.
Carlos Clementson (Córdoba, 1944), poeta, crítico y traductor español perteciente a la corriente culturalista de los Novísimos. Estudió Filología Románica y desde 1973 es profesor de Literatura Española en la Universidad de Córdoba. Ha escrito tanto ensayos, como “Ricardo Molina, perfil de un poeta”, como libros de poesía: Canto de la afirmación, Premio Polo de Medina (1974); Los argonautas (1975); Las olas y los años. Antología poética (1964-84), (1986); Archipiélagos, Premio José Hierro (1995); Laus bética (1996); El color y la forma (1996); Región luciente (1997); La selva oscura, Premio Juan de Mena (2002) y Figuras y mitos (2003).



Lola Moreno. (Córdoba, 1975). Colaboradora regular en prensa, realiza crónicas para diversos medios y ejerce también la crítica literaria. Habitualmente, trabaja como ges­tora cultural, tanto para instituciones públicas como privadas, ideando y organizando eventos tales como el foro de debate Labios sin espadas. Ha publicado varios poemarios, como Poemas del tres, con el que fue finalista en el Premio Andalucía de la Crítica 2001 en la categoría de Opera Prima. El mar bajo la lluvia es su segundo libro de poemas.
Sábado 18. ARANTXA AGUIRRE.

“Cerca de las estrellas”. (Madrid, 1965). Es doctora cum laude en Filología Hispánica. Autora del ensayo ‘Buñuel, lector de Galdós’ (Premio Internacional de Investigación Pérez Galdós 2003) y del libro ‘34 actores hablan de su oficio’ (Ed. Cátedra, 2008). Ha formado parte del equipo de dirección de autores como Mario Camus (‘Sombras en una batalla’, ‘La forja de un rebelde’, ‘La rusa’ y ‘La casa de Bernarda Alba’), Basilio Martín Patino (‘Octavia’ y ‘Andalucía, un siglo de fascinación’), Pedro Almodóvar (‘Tacones Lejanos’ y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’), Carlos Saura (‘Ay, Carmela’) o Luis García Berlanga (‘Moros y cristianos’), entre otros. En teatro, ha sido ayudante de dirección de Miguel Narros en ‘Combate de negro y de perros’ y de José Carlos Plaza en la ópera ‘Macbeth’.

Colaboran:

Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
Diputación Provincial de Ciudad Real
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Concejalía de Cultura – Biblioteca Municipal “Quevedo”
Asociación Cultural “Luciérnaga”
La Morada de Juan Vargas
Caja Rural de Ciudad Real
Viajes Himalaya

Año 2010

XII JORNADAS LITERARIAS: “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte”
Del 21 al 25 de julio de 2010
Patio de la Alhóndiga – Villanueva de los Infantes
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 21. Revista fotográfica www.10por15.net
Compartiendo visiones
10×15 es un revista online, mensual, monográfica, dedicada a la fotografía contemporánea. Son álbumes virtuales de fotos, que hacen un guiño a los que regalaban con los revelados de carretes analógicos de 35mm. Una selección de artistas consagrados y jóvenes valores, con una nueva lectura de sus imágenes. Paralelamente a esta labor de comisariado, el proyecto ha participado en Emergencias 2.0, en La Casa
Encendida de Madrid.
 
En MADRIDFOTO 2010; fue presentado en la Sala Off Limits de Madrid en 2009; y seleccionado por Espacio Menosuno de Madrid dentro de la convocatoria Apadrina un artista 2009. Entre las conferencias impartidas destacan: Compartiendo visiones, Curso de Verano de la UCA, Cádiz (2010); Revistas en papel y nuevas revistas on-line de / sobre fotografía, ENCONTEXTO, Universidad Complutense deMadrid (2010); Pasen y vean, EFTI, Madrid (2010); Compartiendo visiones, VIPHOTO, II Encuentrosfotográficos, Vitoria (2009); Fanzine 10×15, EMERGENT, Festival Internacional de Fotografia i Arts Visuals, Lleida (2009). Actualmente la exposición I love your profile, comisariada por 10×15, se exhibe en La Kursala, Sala de Exposiciones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz Próximamente colaborarán como jurado en el Festival EMERGENT Lleida 2010. El equipo 10×15 lo componen Arantxa Boyero, Eduardo B. Muñoz, Lucía Morate y María Platero. Ediciones 10×15. fanzine@10por15.net

Jueves 22. Marta Robles
El Mito de Don Juan en la literatura.
 

Marta Robles. Periodista polifacética ha trabajado desde los años 80 en diferentes medios de comunicación, tanto prensa escrita como radio y televisión. Ha presentado programas en TVE Castilla-La Mancha, Telemadrid, TeleCinco, Antena 3 y TVE. En radio ha colaborado o dirigido espacios en Radio Intercontinental, Cadena SER y Onda Cero. Además, colabora habitualmente en publicaciones como La Razón, La Gaceta de Salamanca y La Vanguardia. Ha sido premiada por su labor en numerosas ocasiones y entre sus libros se encuentran: El Mundo en mis manos (biografía de Pedro J. Ramírez), La dama del PSOE, Los elegidos de la fortuna, Las once caras de María Lisboa y Diario de una cuarentona embarazada.

Viernes 23.  Arantxa Aguirre
El Esfuerzo y el Ánimo
Arantxa Aguirre (Madrid, 1965). Es doctora cum laude en Filología Hispánica. Autora del ensayo ‘Buñuel, lector de Galdós’ (Premio Internacional de Investigación Pérez Galdós 2003) y del libro ‘34 actores hablan de su oficio’ (Ed. Cátedra, 2008). Ha formado parte del equipo de dirección de autores como Mario Camus (‘Sombras en una batalla’, ‘La forja de un rebelde’, ‘La rusa’ y ‘La casa de Bernarda Alba’), Basilio Martín Patino (‘Octavia’ y ‘Andalucía, un siglo de fascinación’), Pedro Almodóvar (‘Tacones Lejanos’ y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’), Carlos Saura (‘Ay, Carmela’) o Luis García Berlanga (‘Moros y cristianos’), entre otros. En teatro, ha sido ayudante de dirección de Miguel Narros en ‘Combate de negro y de perros’ y de José Carlos Plaza en la ópera ‘Macbeth’. Como guionista y directora ha realizado en 2010 el documental ‘Béjart Ballet au Palais Garnier’. En 2009 ‘Le coeur et le courage’, nominado Mejor Documental por el Círculo de Escritores Cinematográficos. En 2008 ‘Un ballet para el siglo XXI’, Primer Premio Documental Internacional en Festival de Cortos de Santiago de Chile. En 2007 fue guionista y codirectora del documental ‘El primer siglo del Prado’ para esMADRIDtv.

Proyección Documental
El Esfuerzo y el Ánimo
Sinopsis
El fallecimiento de Maurice Béjart, el genial coreógrafo que supo llegar al corazón del gran público, supone una pérdida irreparable para el mundo del arte pero, ante todo, es un cataclismo para el Béjart Ballet Lausanne. Cuarenta bailarines venidos de todo el mundo se quedan huérfanos y deben luchar por la supervivencia de la compañía. La creación de un nuevo espectáculo en el que se juegan su credibilidad y su futuro es el hilo conductor de esta película. Después de treinta años trabajando a la sombra de Maurice, su sucesor al frente de la compañía, el bailarín Gil Roman, sabe que ha llegado su hora.

Sábado 24. Carmen Amoraga
Reír, vivir, escribir
“El humor está presente en la vida y en la literatura. Tener sentido del humor, ser capaz de ver el lado positivo de las cosas, se considera un mérito. En la literatura, sin embargo, no ocurre lo mismo. El humor ha sido considerado un género menor. Hasta ahora. Reír, vivir, escribir, es prácticamente lo mismo.”

 

Carmen Amoraga (Valencia, 1969). Periodista y escritora. Columnista en el diario Levante y la Cartelera Turia, y colaboradora habitual en tertulias en Punto Radio, Radio 9 y Canal 9 RTVV. Con su primera novela, Para que nada se pierda, obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Ha publicado tres novelas más: La larga noche (Algaida), Premio de la Crítica Valenciana, Todas las caricias (Algaida) y Algo tan parecido al amor (Destino), finalista del Premio Nadal 2007, además de Palabras más, palabras menos, una recopilación de sus artículos en prensa, y “Todo lo que no te contarán sobre la maternidad” (Destino)

Domingo 25. Guadalupe Grande
Sucedió mañana


Guadalupe Grande (Madrid,1965). Es licenciada en Antropología Social. Ha publicado los libros de poesía El libro de Lilit (Premio Rafael Alberti 1995, Renacimiento, Sevilla,1996), La llave de niebla (Calambur, Madrid, 2003), Mapas de cera (Poesía Circulante, Málaga, 2006) y Hotel para erizos (Calambur, 2010). Junto a Juan Carlos Mestre ha traducido La aldea de sal, antología del poeta brasileño Lêdo Ivo (Calambur, 2009) Como crítico literario, ha colaborado desde 1989 en diversas publicaciones: El Mundo, El Independiente, Cuadernos Hispanoamericanos, El Urogallo, Reseña Nayagua, etcétera. En el año 2008 obtuvo la Beca Valle Inclán para la creación literaria en la Academia de España en Roma.
Homenaje a Miguel Hernández: Todos los días se proyectarán vídeos de diferentes autores recitando sus poemas (duración 5 minutos).
Colaboran:
Junta de Comunidades Castilla-La Mancha
Diputación Provincial de Ciudad Real
Caja Rural de Ciudad Real
Viajes Himalaya
 
AÑO 2011
XIII JORNADAS LITERARIAS: “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte”
Del 18 al 24 de julio de 2008
Patio de la Alhóndiga – Villanueva de los Infantes
----------------------------------------------------------------------------


Miércoles 20 de julio. Inauguración 21:30 h.
Exposición de la artista visual Lita Mora: “La lengua de las flores”.

 Lita Mora(Cádiz, 1958), actualmente vive y trabaja en Ciudad Real. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas: Galeria Trazostres (Santander), Palacio Provincial y Galería Islahabitada (Cádiz), Sala Imagen (Sevilla) Galería Masha Prieto y Galería Oliva Mara (Madrid), Galería Sandunga, y Galería Palace (Granada), Galería Rita García (Valencia), Forum Cultural de Cerveira (Cerveira, Portugal) y Galería Por Amor a Arte (Oporto, Portugal). De forma colectiva su obra ha viajado a países como Japón, Italia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Holanda y Dinamarca. Entre los premios recibidos destacan el Premio de la II Muestra de Arte Joven (Círculo de Bellas Artes de Madrid) y el Premio “Ángel Andrade”(Ciudad Real). Su obra se encuentra en diferentes colecciones: Colección Argentaria y Concejalía Juventud (Madrid), Diputación de Cádiz, Palacio de Congresos y Museo de Cádiz, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación de Huelva, Junta de Extremadura y Museo de Ayllón (Segovia).


 Jueves 21 de julio. 21:30 h.
Noche de flamenco. Concierto a cargo del grupo “Jóvenes Flamencos”. Componentes: José Maya, Manuel Maya, Imanol García Sánchez y Diego Zafra.

Jóvenes Flamencos” nace del trabajo en grupo de cuatro músicos que, manteniendo su carrera en solitario, deciden unirse para formar éste cuarteto de flamenco y ofrecer un espectáculo con un estilo musical abarca tanto el flamenco puro como la fusión, este grupo ha acompañado a algunos de los mejores artistas de nuestro panorama musical, incluyendo entre otros a Raimundo Amador y a Sara Varasen el espectáculo “Guadiana” en el Teatro Albéniz.
Voz: Diego Zafra. Guitarra: José Maya. Percusión: Manuel Maya. Violín: Imanol García Sánchez.

Viernes 22 de julio. 21: 30 h.
Agustín García Calvo e Isabel Escudero.
“Razones y canciones”. Recital y conversación.



Agustín García Calvo (Zamora, 1926). Poeta, ensayista, filólogo, articulista, dramaturgo. Catedrático de Filología Latina, ejerció primero en la universidad de Sevilla y luego en Madrid, de donde fue expulsado por la dictadura franquista. Tuvo que exiliarse en París hasta que, en 1976, fue restituido a su cátedra. Su abundante obra se compone de escritos filosóficos, lingüísticos, políticos, poemarios, literatura dramática, cuentos, ensayos etc.Sus obras más destacadas en el ámbito de la filosofía son: Lecturas presocráticas, Lecturas presocráticas II. Razón común. Contra el tiempo, De Dios y Contra la Realidad. Como poeta ha publicado, entre otras: Canciones y soliloquios, Del tren (83 notas o canciones), Libro de conjuros, Ramo de romances y baladas, Relato de amor o 4 canciones de amor perdido y el cínife. Es autor de varias piezas dramáticas como Ismena, Rey de una hora o Baraja del rey don Pedro (Premio Nacional de Literatura Dramática 1999). Ha sido galardonado además con el Premio Nacional de Ensayo (1990) por “Hablando de lo que habla”, y Premio Nacional a su labor como traductor en 2006. La obra poética de García Calvo ha inspirado varias versiones musicales, como las de Amancio Prada o Chicho Sánchez Ferlosio.


Isabel Escudero (Quintana de la Serena – Badajoz, 1944). Poeta. Fue profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente es profesora titular de la Facultad de Educación en la UNED. Codirigió casi desde su fundación la revista Archipiélago. Su primer poemario, Coser y cantar (1984) refleja su maestría en el poema breve de inspiración popular, con influencias de Antonio Machado y el haiku. En 2002 se publicó Cifra y aroma, recopilación por géneros de sus cantares, haikus y otros poemas breves, que incluye también una antología de su poesía más culta o personal, El día menos pensado. En 2008 publica en Pretextos Fiat umbra y Gorrión, migajas. Su última obra publicada es Nunca se sabe (Ed. Pretextos, 2010). Ha colaborado como crítico de cine en las revistas especializadas Cinema 2002 y Banda Aparte. Sus críticas cinematográficas están recogidas en el volumen Digo yo: ensayos y cavilaciones (1996).

Sábado 23 de julio. 21: 30 h.
José María Merino. “El proceso creativo en la ficción literaria”.


José María Merino (A Coruña, 1941) residió durante muchos años en León y vive en Madrid. Ha colaborado durante años con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica, lo que determina su fascinación por el mundo americano que traslada a sus novelas. Entre 1987 y 1989 ocupó la dirección del centro de lasLetras Españolas del Ministerio de Cultura, y desde 1996 se dedica solamente a la literatura. Su vocación literaria se inició en poesía, con la publicación de Sitio de Tarifa (1972). Sin embargo, terminó abandonando este género y optando definitivamente por la narrativa. En 1976, con Novela de Andrés Choz, obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica caracterizan su obra narrativa. Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio Miguel Delibes deNarrativa (1996), el Premio Salambó (2008) y el Premio Castilla y León de las Letras (2008). En Alfaguara ha publicado, entre otros, Las crónicas mestizas, un volumen que recoge sus relatos: 50 cuentos y una fábula (1997), la novela El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa, los Cuentos de los días raros (2004) y los Cuentos del libro de la noche (2005). El lugar sin culpa (2007) obtuvo el Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester. Su actividad creadora se extiende a otras colindantes como la crítica literaria, la reflexión literaria como articulista y conferenciante,o su labor como prologuista de diversos libros y antólogo de cuentos literarios y leyendas. Desde 2008 es miembro de la Real Academia Española.


Domingo 24 de julio. Fernando Arrabal.
Conferencia “Avatares de la modernidad en el milenio”.
Proyección de la película “El arte de ser Arrabal”. 19:30 h.. “Avatares de la modernidad en el milenio”. 21:30 h.


Fernando Arrabal (Melilla, 1932). Según el profesor Amorós, “es el autor español más conocido y cotizado en la escena internacional, después de García Lorca”. Desde mediados de los cincuenta reside en París. Su teatro se sitúa en la estela de las vanguardias europeas, aunque con un marcado componente ibérico. Se le ha vinculado desde el postismo o los beatniks a diversos grupos renovadores contemporáneos. A principios de los 60 Arrabal encabeza, junto a Jodorowsky y Topor, el Movimiento Pánico, cuyo nombre alude al dios Pan, que con su empuje conduce a la suelta de la razón para liberar los impulsos creadores que el ser humano lleva dentro. De su obra teatral destacan las iniciales Pic-Nic (1952), El triciclo (1953), El laberinto (1956), Los dos verdugos (1956) y El cementerio de automóviles (1957). El gran ceremonial (1963), El arquitecto y el emperador de Asiria (1966), Oye, patria mi aflicción (1975) y Carta de amor (como un suplicio chino) (2002) figuran entre lo mejor de su obra escrita en París. Como novelista sus títulos más destacados son: Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión (1966), Baal Babilonia (1977), La torre herida por el rayo (1983), El mono o enganchado al caballo (1994, premio internacional Nabokov), Ceremonia por un teniente abandonado (1998) y Levitación (2000). Arrabal es también autor de numerosos poemarios, frecuentemente ilustrados por los artistas más relevantes del siglo XX (Dalí, Magritte, Saura), de siete largometrajes de culto y de una serie de polémicas ‘Cartas’, que ha dirigido a destinatarios como el general Franco (en vida del dictador), Fidel Castro, el Rey de España o los comunistas españoles. Su diario La dudosa luz del día (1994) obtuvo el Premio Espasa de Ensayo.




AÑO 2012

XIV JORNADAS LITERARIAS: “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte”
Del 25 al 29 de julio de 2012
Patio de la Alhóndiga / Museo Municipal "El Mercado"– Villanueva de los Infantes
--------------------------------------------------------------------------------------------------------


El 29 de julio de 2012 tuvo lugar la clausura de la XIV edición de las Jornadas Literarias "Nuevos cauces de la literatura y el arte", en la Alhóndiga de Vva. de los Infantes. En el acto de clausura el presidente de la Asociación Cultural Luciérnaga hizo un resumen de los actos que se realizaron dentro de las jornadas, y que a continuación desgranaremos, y quiso agradecer a las entidades e instituciones colaboradores(Globalcaja, Cenforade y Asociación Arteaga Alfaro, Joyerías Serrano y el M.I. Ayuntamiento de Vva. de los Infantes) su participación en las mismas. Asimismo puso de manifiesto la vital importancia de continuar contribuyendo en la elaboración de las próximas jornadas por parte de todos; patrocinadores, socios, público y ponentes.


Las XIV Jornadas Literarias arrancaron el pasado miércoles de 25 de julio, con Santiago Delgado (Villanueva de los Infantes, 1964) que presentó su colección de vídeo arte en el museo municipal de El Mercado. Con esta muestra, aún expuesta en el museo y que se podrá visitar hasta mediados de septiembre, el artista pretende demostrar que puede existir una continuidad entre el oficio clásico de pintar y los nuevos recursos tecnológicos, siendo al mismo tiempo, vanguardista y consecuente con el legado del arte de la Modernidad.  



La segunda jornada estuvo marcada por la visita del poeta Antonio Bueno Tubía (Barcelona, 1955) que ofreció una conferencia bajo el título: ‘Poesía hoy. Tiempo de definición’. Aunque la forma habitual que Bueno Tubía utiliza en sus presentaciones es el concierto-recital de su poesía, en esta ocasión realizó una particular ponencia en la que invitó al público asistente a una reflexión en busca del lugar que hoy ocupa la poesía en estos tiempos marcados especialmente por la crisis económica.


El viernes 27 los actos continuaron en el incomparable marco de La Alhóndiga , donde el grupo musical Zoobazar nos hizo viajar con su música a través del Mediterráneo. Músicos de gran trayectoria, aunque reciente en este proyecto que nos presentaron, los componentes de  Zoobazar disfrutaron de una calurosa acogida entre el publico asistente, atraídos por sus sinuosas melodías, sencillez y simpatía. Su primer Álbum “UNO” ha sido nominado por los premios IMA’s Independent Music Awards USA 2012 en dos categorías, Album World Beat y álbum de debut, y Song World Traditional con su canción “Fun Faria”.




Luisgé Martín (Madrid 1962) fue el ponente que al día siguiente recaló de nuevo en la Alhondiga con el tema "Escribir para convertirse en otro", escogido para la ocasión. Basado en sus propias vivencias y avalado por sus relatos, Martín nos habló de la necesidad de escribir para huir de  la realidad que nos asfixia y como bálsamo curativo para hacer de la vida una experiencia, al menos llevadera: el arte y la valentía de "convertirse en otro".



En contraposición con lo expuesto el día anterior Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) presentó en la jornada de cierre una disertación sobre "La burbuja literaria" estableciendo un genial símil con "la burbuja inmobiliaria" y extrapolando la crisis económica actual, al momento de vacío "novelístico" del que adolece el panorama literario español. Reig, con su divertida mirada crítica, defendió la idea de escribir para entretener y dibujó una particular pirámide alimenticia de la cual nutrir el actual escenario literario en nuestro país, reivindicando como plato principal la lectura de los clásicos. 



Hasta aquí dieron de sí las Jornadas Literarias. Desde la Asociación Cultural Luciérnaga queremos una vez más, agradecer el interés y acogida de los vecinos de Villanueva de los Infantes en las mismas así como de todos los invitados que fueron parte fundamental en estos días. 


AÑO 2013

XV JORNADAS LITERARIAS: “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte”
Del 24 al 28 de julio de 2013
Patio de la Alhóndiga / Museo Municipal "El Mercado"– Villanueva de los Infantes
-----------------------------------------------------------------------------------------------------



La Jornada inaugural se abrió con la exposición del fotógrafo Vicente López Tofiño, un total de 29 fotografías tratadas químicamente que homenajeaban a grandes artistas como: Van Gogh, Barceló, Botero, Warhol, Dalí, Picasso y Hopper entre otros...




A continuación tuvimos una ponencia a dos manos entre el propio Tofiño y la célebre fotógrafa madrileña Ouka Leeleuna ponencia-conversación que nos llevó por todos los caminos inescrutables del mundo de la fotografía, desde los orígenes de este arte instantáneo hasta el difícil trabajo del fotoperiodismo, y la importancia que tiene este soporte actualmente en el mundo del arte, del periodismo y de la denuncia social.

Entre el público tuvimos la suerte de contar con artistas de la movida madrileña como: El Hortelano y Ceesepe y el director de cine Rafael Gordon.





La jornada del Jueves contamos con la novelista y guionista Belén Gopeguicon su ponencia "La novela y la industria de la conciencia".




La conferencia se inició con el antiguo spot publicitario de Nescafé, donde un farero solitario disfrutaba de su soledad y de su café, bajo esta premisa, se desarrolló un intensa y amena ponencia donde se postulaba la necesidad de tener conciencia para ser un colectivo unido sobre la individualidad del ser humano, de como los medios de comunicación apelan a la manipulación de los sentimientos para ser más individualistas y carecer de un pensamiento crítico.

Belén puso varias secuencias de las películas La sal de la tierra y Viva Zapata! para mostrar lo que puede conseguir la fuerza de los movimientos sociales. La ponencia de la escritora creó un interesante debate entre el público asistente como se demostró en el turno de preguntas.





La velada musical del Viernes estaba reservada para el donostiarra Rafael Berrio.




Apareció en un sobrio escenario iluminado con una lámpara de pie, pertrechado con sus gafas de sol, su guitarra, su voz cavernosa, sus letras ácidas e irónicas y una copa de vino, Rafael ofreció un concierto memorable que sorprendió al público asistente, no es de extrañar, en un músico con muchas vivencias a sus espaldas y con un disco: "Diarios" aclamado por crítica y público.




La Jornada del Sábado cambiaba de escenario, el recital poético del santanderino Lorenzo Oliván se desarrolló entre las obras del Museo de Arte Contemporáneo El Mercado.



El Domingo le tocaba clausurar las Jornadas Literarias al polifacético y ¿polémico? Hernán Migoyaguionista de cómics, escritor, articulista y director de cine.




Bajo el título de su ponencia "Escribir en España: El privilegio de soñar", Hernán nos desgranó los vericuetos de la industria cultural española, lo que se esconde detrás de ella, una industria que parece haberse olvidado de los clásicos y de la gente de a pie.

Hernán nos llevó por los entresijos de su polémico libro "Todas putas"donde se le crucificó injustamente, hasta un pueblo perdido de Texas donde conoció a la familia de su adorado escritor de novela negra, Charles Williams, pasando también por su película "Soy un pelele" donde descubrió los chanchullos que se esconden entre la industria cinematográfica española y nos contó la polémica que creó en Perú la entrevista con la hija del presidente Alberto Fujimori.




Y después de dos horas de ponencia y de un intenso turno de preguntas, Hernán Migoya nos dejó con la sensación de querer saber más sobre su obra y su persona, quizás en su última conferencia en España, ya que se marcha a vivir a Perú.

Y así fueron las Jornadas Literarias 2013, queremos dar las gracias a todos los patrocinadores, colaboradores, público en general y los ponentes por hacer posible una nueva edición, vamos a por la XVI.




AÑO 2014

XVI JORNADAS LITERARIAS: “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte”
Del 23 al 27 de Julio de 2014
Patio de la Alhóndiga / Auditorio "La Encarnación"– Villanueva de los Infantes
-----------------------------------------------------------------------------------------------------


MIÉRCOLES 23, Jornada de inauguración (La Alhóndiga)

Arranca la jornada de inauguración con la exposición "Mar del Norte" del pintor valdepeñero Miguel Navarro.

























JUEVES 24 (La Alhóndiga)

Ponencia y recital poético a cargo del escritor Francisco Gómez-Porro, abrió la ponencia Susana, miembro de la asociación organizadora, quién presentó a Francisco Gómez – Porro leyendo un texto dedicado a él.

Seguidamente, el escritor, poeta y crítico cultural comenzó su conferencia leyendo un poema y agradeciendo a todos los asistentes el hueco que le hicieron a la cultura, y más concretamente a la poesía, la noche de ayer.

Este autor, nacido en Villarrubia de los Ojos, ha ejercido como periodista en el periódico ABC y como redactor jefe en la revista Kilómetro 0. Como poeta ha publicado libros como “Para el fuego y el olvido” y “La canción infinita”, entre otras. Incluso se ha atrevido con la narrativa con su obra “El río muerto”.






VIERNES 25 (Auditorio La Encarnación)

El aclamado documental dirigido por el cozareño Ernesto de Nova y el gallego Fran Aráujo fue exhibido en las XVI Jornadas Literarias, después de la proyección, Ernesto de Nova tuvo un encuentro con los asistentes para hablarnos sobre el proceso del rodaje.


SINOPSIS: La odisea de Hassan, un inmigrante marroquí que, después de trece años en España, ya no encuentra trabajo y decide volver a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en Marruecos y decide llevárselo conduciendo hasta allí. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo. 






















SÁBADO 26 (La Alhóndiga)


El espacio cultural “La Alhóndiga” de Villanueva de los Infantes se llenaba de música la noche del sábado de mano de Amparo Velasco, más conocida como “La Negra” que cantaba acompañada de los guitarristas Josué y Juan Fernández “El Panky”. Decenas de asistentes, entre los cuales se encontraba la alcaldesa de la localidad, no se quisieron perder este concierto.




Dio comienzo al acto Lourdes, miembro de la Asociación Cultural Luciérnaga, quién presentó tanto a la cantante como a los guitarristas y la trayectoria profesional de los mismos. Igualmente, agradeció su asistencia a todos los presentes, deseándoles que disfrutaran del concierto.

La Negra se alió en su primer disco con cantantes como Javier Limón, Paco de Lucía, Bebo y Cigala, Concha Buika, Montse Cortes, etc., vertebrando un sutil y elegante tratado de flamenco y dejándose contaminar  por el jazz, el tango e incluso la música brasileña.

En 2011 comienza a armar su segundo disco acompañada por Juan Fernández “El Panky” quién actúa de productor, compositor y guitarrista. Con este álbum consiguen reventar el sonido gitano de la Negra.

La cantante aseguró estar encantada de formar parte de las Jornadas Literarias “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte” organizadas por la Asociación Cultural Luciérnaga.

DOMINGO 27, Jornada de clausura (La Alhóndiga)





El escritor David Torres fue el encargado de clausurar con su conferencia “La novela ante la encrucijada de la historia” la decimosexta edición de las Jornadas Literarias “Nuevos cauces de la Literatura y el Arte” organizadas por la Asociación Cultural Luciérnaga. Este acto se llevó a cabo en el espacio cultural “La Alhóndiga” de Villanueva de los Infantes y contó con la asistencia y participación del concejal de cultura José Francisco Valverde quién invitó a la Asociación Luciérnaga a que se unieran, con alguna actividad cultural, a los actos que el ayuntamiento organizará el próximo año con motivo del IV centenario de la segunda parte del Quijote.

David Torres es Licenciado en Filología Hispánica por la UAM, autor de novelas, cuentos, libros de viajes, guiones, columnas y poemas. Además, es uno de los novelistas de mayor proyección del panorama español y su obra ha sido traducida a varios idiomas.

“Niños de tiza”, “El gran silencio” y “El mar en ruinas” son algunos de sus libros publicados. Este escritor ha sido también guionista  del programa de TVE “Al filo de lo imposible” y colaborador habitual de “El mundo” y del diario.es y de las revistas literarias Ariadna, Anónima y Bolsa de Pipas.

Con este acto finalizan las XVI Jornadas Literarias “Nuevos cauces de la Literatura y el Arte” organizadas por la Asociación Cultural Luciérnaga, que han contado con una satisfactoria asistencia y participación por parte de los ciudadanos.


AÑO 2015

XVII JORNADAS LITERARIAS: “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte”
Del 21 al 26 de julio de 2015
Patio de la Alhóndiga – Villanueva de los Infantes
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 18 de Julio - Jornada de Presentación (Cozar)


Martes 21, Jornada de inauguración (La Alhóndiga)



La inauguración contó con la presencia del Alcalde, Antonio Ruiz Lucas; del Presidente de Luciérnaga, Francisco García Guerrero, y del artista Pepe Buitrago, quien fue el encargado de esbozar los méritos del artista visual Manuel Bouzo, de quien dijo que su obra es reflejo de “la lucha consigo mismo y de cómo poder expresarse, y cuyo resultado es una lectura de los tiempos presentes desde un ángulo más irónico”.

Manuel Bouzo, quien definió su obra como “un trabajo con elementos encontrados”, presentó su exposición “Nuevas canciones de náufragos y naufragios”. Pinturas y collages son los dos vehículos de expresión que Bouzo utiliza para hacer efectiva su reflexión, y que se pueden visitar en la Alhóndiga hasta el domingo. Bouzo posee una amplia y sólida trayectoria en su recorrido artístico, participando en reconocidas ferias como ARCO, ArtMadrid, ArteSantader o ArteLisboa, entre otros.

El acto lo cerraba el Alcalde, Antonio Ruiz Lucas, quien invitó a todos a disfrutar cada noche de las Jornadas, cuyo objetivo es acercar la cultura a la población infanteña y a todo el Campo de Montiel, con encuentros con algunos de los autores más influyentes del panorama cultural.

Miércoles 22 (La Alhóndiga)



“Experiencias de la India: un itinerario poético y personal” fue el título de la ponencia con la que el poeta y antólogo Jesús Aguado ilustró al público de Villanueva de los Infantes en la segunda Jornada Literaria.

El Secretario de la Asociación Cultural Luciérnaga, Luís Riaza, lo definió como “un peregrino de la poesía, un peregrino vital”. Polifacético por antonomasia, Aguado está embarcado en numerosos proyectos como traductor, articulista y por supuesto, poeta.

La poesía es, junto con la India, una de sus grandes pasiones, y así lo dejó patente ayer en su intervención. El poeta habló de su experiencia en la India, un país donde “ser poeta es importante por el aspecto casi divino que tiene la actividad poética” y que durante su estancia le ofreció cosas esenciales que contó a modo de anécdotas entre las que intercaló poemas.

Referente en el panorama literario español, Jesús Aguado es un poeta dúctil que maneja variados registros. En sus poemas tienen cabida la ironía y la reflexión sobre lo que somos y enunciamos. De su trabajo como antólogo es destacable, entre otras, su “Antología de poetas devocionales de la India”.

Jueves 23 (La Alhóndiga)



El novelista y cuentista argentino Marcelo Luján fue el artista invitado en la tarde del Jueves a las Jornadas Literarias de Villanueva de los Infantes.  Durante su intervención habló sobre el “karma” que tienen los latinoamericanos que viven en España: la modificación del discurso. Una metamorfosis casi obligatoria del lenguaje a la que se tienen que someter y que Luján ilustró con fragmentos de sus tres novelas: La mala espera (2009), Moravia (2012) y Subsuelo (2015).

El encuentro con el público sirvió también para abordar las diferencias que existen entre la novela policíaca y la novela negra, género este último, con el que el autor se siente cómodo, ya que en sus novelas intenta reflejar la negrura y la oscuridad que hay en el ser humano.

Afincado en España desde 2001, además de su faceta de escritor de novelas y relatos, Marcelo Luján destaca por ser coordinador de talleres literarios. Muchos de sus textos han sido seleccionados en campañas de fomento de la lectura, y es que “la lectura entraña muchas ventajas para quienes la practican. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, es un “lujo” que las personas “pierdan” tiempo de su vida leyendo un libro, por lo que los autores tenemos la responsabilidad de escribir bien, pues el lenguaje es nuestra única herramienta de trabajo”, asegura.


Viernes 24, Jornada musical (La Alhóndiga)



En el marco de las XVII Jornadas Literarias, el Patio de La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes acogía en la noche de ayer la presentación de ‘One Way Ticket To Saturn’, el último disco de Julián Maeso. Una obra compuesta por nueve canciones en las que Maeso vuelve a hacer gala de su conocimiento musical enciclopédico y pasa página a los malos momentos con menos blues y melancolía y mucho más optimismo que en su anterior álbum.

En ‘One way ticket to Saturn’ el artista desata una mezcla de estilos que se suceden con rapidez y naturalidad: rock, country, funk… e incluso jazz. Su voz vuelve a sonar poderosa, a menudo acompañada de deslumbrantes coros con reminiscencias góspel que arropan su aportación instrumental.

Curtido tanto en la escena musical nacional e internacional,  Julián Maeso se ha vuelto a rodear de grandes músicos para grabar este disco cuyos temas hicieron vibrar anoche a decenas de personas en Villanueva de los Infantes, en un concierto íntimo que no dejó indiferente a nadie


Sábado 25 (La Alhóndiga)


En la penúltima sesión de las XVII Jornadas Literarias, el cine ha sido el protagonista con la proyección magistral del último documental de la directora y guionista de cine Arantxa Aguirre “Una rosa para Soler”. Un proyecto que la autora definió como “una alianza de las artes a través de la energía y talento de los intérpretes de hoy”. Un trabajo con el que ha rendido homenaje a Antonio Soler con el primer documental de la figura de este fraile clavenicista que dejó más de 400 obras, muchas de las cuales aún sin publicar, y con el que pretende tender puentes entre la danza, la arquitectura, la música y la pintura. Para esta obra ha contado con la colaboración de la pianista Rosa Torres-Pardo, la bailarina Lucía Lacarra y la cantaora Rocío Márquez en el marco incomparable de El Escorial. Es la segunda ocasión que esta mujer con gran talento, bailarina, actriz, ayudante de dirección, guionista, directora de cine,  y que ha dedicado toda una vida a su pasión por transmitir el arte, visita Villanueva de los Infantes. En 2009, también en el marco de las Jornadas Literarias “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte” proyectó “Béjart Ballet au Palais Garnier”.


Domingo 26, Jornada de clausura (La Alhóndiga)



El Patio de La Alhóndiga se llenaba para escuchar a Jesús Cintora en la presentación de su libro “La hora de la verdad”. Prologado por Iñaki Gabilondo, el libro es una visión de la España actual a través de los ojos de los personajes más relevantes. Políticos, periodistas, otros expertos y personas que diariamente están en contacto con la realidad social, cuyas opiniones y reflexiones son el eco de una realidad deteriorada y de una sociedad cansada que pide a gritos que las cosas cambien.

“Es importante que las cosas se denuncien para que las cosas funcionen, y para ello es necesario dar la voz a la ciudadanía”, asegura Cintero, quien afirmó con rotundidad que “lo importante es contar la verdad y hacer tu trabajo de la forma más honesta, sin miedo”.

Durante más de una hora, el comunicador habló de la situación por la que pasa el periodismo en España, donde los medios de comunicación reciben presiones tanto políticas como financieras, “lo que condiciona la información y precariza el trabajo del periodista”, señaló.

Jesús Cintora puso el broche de oro a la XVII edición de las Jornadas Literarias que desde el pasado 21 de julio se han celebrado en Villanueva de los Infantes. El Alcalde, Antonio Ruiz Lucas cerró el acto felicitando tanto a la Asociación Cultural Luciérnaga como a la Concejalía de Cultura que coordina Encarnación Navarro, por el desarrollo y el éxito de esta iniciativa que en 2016 cumplirá su mayoría de edad.